português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ESTADISTICA COMO ASUNTO/EDUCACION []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Burga León, Andrés Alberto.
Título:Valoración de objetivos en la enseñanza de la estadística en estudiantes de Psicología^ies / Value of teaching objectives in stadistics for Psychology students
Fuente:Persona;(13):111-124, ene.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:El objetivo general de la presente investigación fue construir una jerarquía de objetivos en el aprendizaje de la estadística según la importancia que le dan los alumnos de Psicología de una universidad privada de Lima metropolitana. Para ellos se construyó y aplicó un instrumento a 146 alumnos que han llevado cursos de estadística. Usando el escalamiento unidimensional del Thurstone, se observó que el ordenamiento de los objetivos corresponde a una visión de la estadística más asociada a una herramienta a una disciplina. Los resultados pueden servir como base para planificar las sesiones de aprendizaje de tal manera que se cumplan las expectativas de los estudiantes. De esta manera se estaría fomentando la actitud positiva hacia la estadística y probablemente también un mejor rendimiento académico. (AU)^iesThe aim of this research was to build a hierarchy of learning objectives in statistics, according to the importance given by psychology students at a private university in metropolitan Lima. An instrument was constructed and applied to 146 students who had previously taken a course in statistics. A Thurstone unidimensional scaling was utilized. Results show that students consider and approach to statistics more as a professional tool rather than a discipline of study. These results may serve as an element for the planning of learning sessions in order to better accommodate students’ expectations to learning objective, this fostering a more positive attitude towards statistics eventually better academic results. (AU)^ien.
Descriptores:Estadística como Asunto/educación
Psicología
Estudiantes
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/EB6A141E1133656A052578260070D3F5/$file/06-persona13-BURGA.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Escalante Gómez, Eduardo; Repetto, Ana María; Mattinello, Gabriela.
Título:Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología^ies / Exploration and analysis of the attitude towards statistics in psychology students
Fuente:Liberabit;18(1):15-26, ene.-jun. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En este artículo se resumen las características y resultados de una investigación cuyos objetivos fueron explorar con los alumnos sus experiencias, motivaciones, dificultades y temores respecto de la estadística, y comprender el significado de sus experiencias desde el punto de vista de la actitud. El diseño de la investigación fue no-experimental y post-facto. Para obtener la información se aplicó el cuestionario SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics) de Schau y cols. (1995), instrumento que permite analizar las actitudes hacia la estadística a través de una estructura factorial con valores de fiabilidad y validez adecuados. La estructura factorial del cuestionario SATS revela una alta correspondencia conceptual con el modelo que lo sustenta, en consecuencia es posible identificar claramente cuatro componentes y sus respectivos ítems: a) cognitivo-afectivo, b) valor, c) capacidad, y d) dificultad. Se aplicó esta escala a 170 alumnos que estudian licenciatura en psicología. Los resultados indicarían que los alumnos tienen actitudes positivas hacia la estadística. Se evalúan apropiadamente, en términos de su competencia para aprender (competentes cognitivamente), pero al mismo tiempo la consideran como una materia difícil. Estos hallazgos estarían indicando la necesidad de considerar la estadística desde su contenido, la percepción de los alumnos y el contexto en el que se la enseña. Es importante examinar las mediaciones cognitivas y disciplinares e identificar los puntos difíciles de la enseñanza de la misma, para diseñar actividades didácticas que permitan superar tales dificultades. (AU)^iesThis article summarizes the features and results of a study whose objectives were to explore experiences, motivations, difficulties and fears of students with regard to statistics, and understand the meaning of their experiences in statistics from the point of view of the attitude. The research design was non - experimental and post facto. The data was collected through SATS questionnaire (Survey of Attitudes Toward Statistics) by Schau et al. (1995), an instrument to measure attitudes toward statistics through a factorial structure with values of reliability and validity. The factor structure of SATS questionnaire reveals a high correspondence conceptual model which sustains it; consequently it is possible to identify clearly four components and their respective topics: a) cognitive-affective, (b) value, (c) the capacity, and (d) difficulty. The sample consisted of 170 psychology students. The results of the items indicate that students have positive attitudes towards statistics. They are assessed either in terms of their ability to learn statistics (they are considered cognitive skills), but at the same time, they consider that statistics is a difficult subject. These findings would indicate the need to consider the content of the teaching of statistics, the perception of students and the context in which it is taught. It is important to examine the cognitive and disciplinary mediation and identify the difficult points of teaching to design educational activities to overcome these difficulties. (AU)^ien.
Descriptores:Estadística como Asunto/educación
Actitud
Enseñanza
Estudiantes
Psicología
Psicometría
Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/2._Eduardo_escalante.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3